sábado, 14 de marzo de 2009


El Rey León o el complejo de colombianidad
(dale click a la imagen para verla mejor)

En revistas como Soho he leido muchos articulos que hacen un comparativo frecuente y acomplejado de "si algo fuera colombiano" Asi he visto varios como -Si Hollywood quedara en Colombia- o, -Si el mundial se jugara en Colombia-, o - Si la formula 1 se corriera en Colombia-... y asi una gran cantidad de comparativos, no solo de si algun evento muldialmente famoso se realizara en Colombia, sino, si algun personaje famoso o representativo fuera colombiano, y en todos los articulos, (en absoluto) los ejemplos, las cronicas y los supuestos, pasan de ser divertidos a peyorativos y lo peor es que lo aceptamos y nos divertimos con esta realidad moderna, aceptamos esa tragicomedia como un lastre y sentimos la colombianidad como un submundo ridiculo pero cierto....

Cuando en algun medio de comunicación se hace un comparativo acomplejado, es decir, el "Tiger Woods colombiano" (para referirse a un golfista como Camilo Villegas, dicho en el periodico El Espectador...), el " James Bond colombiano"(para referirse al Gral Oscar Naranjo.. esto dicho por la revista Semana..ja), el "maradona colombiano" (eso lo han dicho refiriendose a Jhon Edison Castaño hasta Neko Martinez... doble ja) el complejo de subdesarrollo se hace evidente, poniendo en un aura estelar de idolatria a cualquier personaje, a cualquier ser humano con innegables habilidades, pero de todos modos, un ser humano. Se que muchos ya lograron sacarse ese mote de estar a la moda, ese papelon acomodado de hablar de "segun expertos de estados unidos y europa", o "una encuesta entre miles de norteamericanos" o "la ultima tendencia europea en trajes de baño"... eso solo acusa una absoluta en inmoral falta de creatividad de nuestra parte.

¿Por que fijamos nuestro ideales en el mundo desarrollado? ¿no sera una utopia esperar que nuestro pais e idiosincrasia sean los idolatrados? NO estoy cerrando los ojos ante la absoluta globalización , pero ya basta de querer ser gringos, españoles, argentinos, ingleses o franceses. Ya basta de ser un pais en vias de desarrollo, es hora de descansar de esa paranoia y sencillamente aceptar nuestra verdad, que no es humilde, que merece ser autentica, que no es tradicionalista, que merece ser respetada por respeto a nosotros mismos. Tampoco me niego a ser competitivos, sin embargo ya basta de copiar modelos economicos y sociales, ya basta de buscar tendencias, de buscar modelos de conducta a perseguir, ya basta, de pensar que lo que aqui se vive, no merece ser vivido. Ya basta de burlarnos de nuestra propia idiosincrasia y hablar de una "colombianada" como un chascarrillo o una ausencia de estilo. Las colombianadas son el mas exquisito ejemplo de independencia e irreverencia espontanea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario